Tipos de anemias

 La anemia tiene diferentes tipos, a continuación encontraremos algunos de ellos:

  • Anemia de enfermedad crónicaLa anemia por enfermedad crónica, también conocida como anemia por inflamación, es un tipo de anemia que afecta a las personas que tienen afecciones que causan inflamación, como infecciones, enfermedades autoinmunitarias, cáncer y enfermedad renal crónica (ERC). Si el paciente tiene anemia por inflamación, es posible que tenga una cantidad de hierro normal, o a veces elevada, almacenada en los tejidos del cuerpo, pero una concentración baja de hierro en la sangre. La inflamación podría impedir que el cuerpo use el hierro almacenado para producir suficientes glóbulos rojos saludables, y causar anemia.

  • Anemia aplásica. Es un trastorno o afección que ocurre cuando el cuerpo deja de producir la cantidad necesaria de nuevas células sanguíneas debido a que las células primordiales de la médula ósea están dañadas. La afección hace que sientas fatiga y aumenta la propensión a infecciones y sangrados descontrolados La anemia aplásica es una afección rara y grave, que puede desarrollarse a cualquier edad. Puede ocurrir repentinamente, o puede aparecer lentamente y empeorar con el tiempo. Puede ser leve o grave.

  • Anemias asociadas con la enfermedad de la médula ósea. Con la enfermedad de médula ósea, hay problemas con las células madre o con su desarrollo:
    1. En la leucemia, un cáncer de la sangre, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales.
    2. En la anemia aplásica, la médula ósea no produce glóbulos rojos.
    3. En las enfermedades mieloproliferativas, la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos.
    4. Otras enfermedades como el linfoma pueden diseminarse a la médula ósea y afectar la producción de células sanguíneas.
  • Talasemia. Es un trastorno de la sangre hereditario (es decir, se pasa de los padres a los hijos a través de los genes) que ocurre cuando el cuerpo no produce la cantidad suficiente de una proteína llamada hemoglobina, una parte importante de los glóbulos rojos. Cuando no hay suficiente hemoglobina, los glóbulos rojos del cuerpo no funcionan adecuadamente y duran menos tiempo, de modo que hay menos cantidad de glóbulos rojos sanos en el torrente sanguíneo.
  • Anemia por deficiencia de hierro. Es un trastorno en el cual se agota el hierro almacenado en el cuerpo, lo que hace que este produzca menos glóbulos rojos saludables. En las personas con anemia por deficiencia de hierro, las concentraciones de hierro son bajas tanto en los tejidos corporales como en la sangre. Este es el tipo más común de anemia.
  • Anemia por deficiencia de vitaminas. Es una falta de glóbulos rojos saludables causada cuando tienes cantidades inferiores a lo normal de ciertas vitaminas. Las vitaminas relacionadas con esta anemia incluyen el folato, la vitamina B12 y la vitamina C.

  • Anemia hemolítica. Es un trastorno que tiene como consecuencia de la destrucción prematura de los glóbulos rojos en el interior de la circulación sanguínea. Se clasifican en:

    1. Hemólisis (rotura de glóbulos rojos) en el interior del bazo (hemólisis extravascular). Suele deberse a defectos en la fabricación de los glóbulos rojos. Los defectos en la fabricación pueden localizarse en la membrana (envoltura) de los glóbulos rojos o en su hemoglobina (la proteína más importante del glóbulo rojo encargada del transporte de oxígeno).
    2. Hemólisis en la propia circulación sanguínea (hemólisis intravascular). Suele ser debida a la destrucción de los glóbulos rojos como consecuencia de infecciones, por medicamentos, por prótesis metálicas en el corazón o por una deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, una enzima que en circunstancias normales no tiene mucha utilidad pero que en situaciones de estrés (infecciones, inflamaciones, etc.) protege al glóbulo rojo de ser destruido. Si falta esta enzima los glóbulos rojos se destruyen ante infecciones u otras enfermedades.

  • Anemia de células falciformes. Es un trastorno hereditario de los glóbulos rojos en el que no hay suficientes glóbulos rojos sanos para transportar el oxígeno por todo el cuerpo.
Normalmente, los glóbulos rojos son redondos y flexibles y se mueven fácilmente a través de los vasos sanguíneos. En la anemia de células falciformes, los glóbulos rojos tienen forma de hoz o de media luna. Estas células son rígidas y pegajosas y suelen quedar atascadas en los vasos sanguíneos pequeños, lo cual puede aminorar o bloquear el flujo sanguíneo y oxígeno a distintas partes del cuerpo. 



Referenciado de: 
Anemia aplásica - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2020, 5 mayo). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/aplastic-anemia/symptoms-causes/syc-20355015
Anemia por inflamación o enfermedad crónica. (2021, 14 agosto). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-sangre/anemia-pori-inflamacion-enfermedad-cronica
Enfermedades de la médula ósea. (s. f.). Medline Plus. Recuperado 14 de agosto de 2021, de https://medlineplus.gov/spanish/bonemarrowdiseases.html
¿Qué es la talasemia? | CDC. (2019, 17 julio). Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/thalassemia/facts.html
Sanitaria. (2000). Anemias hemolíticas: causas, síntomas y tratamiento. Redacción Médica. https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/anemias-hemoliticas

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Anemia?